30 abr 2009

¿El complot del cerdo?


“Crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.
El Tamiflu es uno de los 2 antivirales recomendados por la Organización Mundial de la Salud para tratar a los pacientes afectados por la influenza A, mas conocida como gripe porcina. Este medicamento, utilizado originalmente para tratar la gripe aviar y que es producido por los laboratorios Roche, está patentado por la empresa Gilead. Uno de sus más importantes accionistas es el ex ministro de defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien actualmente ha engrosado su fortuna en varios millones de dolares debido a la demanda de este medicamento.

“Rumsfeld se estableció como firme capitalista del protodesastre en 1997, cuando fue nombrado presidente del consejo de Gilead Sciences, una compañía de biotecnología. La empresa registró la patente del Tamiflu, un tratamiento para diversos tipos de gripe y el preferido para la gripe aviar.
Si se produjese una epidemia (o la amenaza de una epidemia) del virus, muy contagioso, los gobiernos se verían obligados a invertir miles de millones de dólares en la compra el tratamiento a Gilead Sciences…” (Naomi Klein, “La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre”).

Rumsfeld fue presidente de Gilead entre 1997 y 2001, antes de formar parte del gabinete del presidente George W. Bush, pero conservó su paquete accionario. Durante el 2005 la revista Fortune calculó las ventas de Tamiflu alrededor del mundo en mil millones de dólares.
“Existen muchos más datos sobre Tamiflu que, si bien deben ser tomados con precaución, no deberían ser descartados en automático. Entre ellos que en Japón, uno de los principales compradores del antiviral, el consumo del medicamento en menores de edad ha sido asociado con conductas anormales y hasta suicidios“ (The Guardian, 22/III/07).
El otro medicamento recomendado está registrado con el nombre “Relenza”, producido por Glaxo Smith Kline.
Por lo tanto solo hay 2 corporaciones farmacéuticas que producen los “remedios” para este virus, así que los gobiernos cuyos países estén afectados por esta gripe no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos, tanto Roche y Gilead, como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto. Hay que tener en cuenta que desde fines del año pasado las cotizaciones en la bolsa de estas empresas se encontraban en un descenso progresivo, pero que en las últimas semanas registraron importantes subidas que las colocaron como protagonistas en el mundo bursátil. En el marco de la crisis financiera mundial ¿es casualidad el surgimiento de un virus que salva del desastre a ciertas empresas? En fin, piénsenlo, pero mientras tanto cómprense un barbijo y aléjense de todo aquél que estornude.

2 comentarios:

DMN dijo...

Tengo dos cosas para decir desde mi punto de vista algo ignorante.
1)Viendo webs sobre este tema y opiniones en foros encontre varios comentarios en donde se recrimina a EEUU de realizar mal manejo de informacio sobre esta situacion para cerrar fronteras con Mexico. Cosa que no tiene sentido ya que si en 10 diaz se vio que los casos de esta gripe se extienden hasta la misma Europa, la idea de que EEUU haga esto como movida politica esta totalmente descartada.
2) Teniendo en cuenta los casos ya conocidos en el exterior es bueno conocer mas sobre este efecto porcino, aca les dejo un link de un diario Mexicano con bastantes detalles sobre la Gripe Porcina:

http://expresionmx.com/2009/04/27/gripe-porcina-preguntas-frecuentes/

Malén dijo...

me copa el nuevo dibujito